TALLERES DE APLICACION

Fundación Universitaria Los Libertadores

Vicerrectora de Educación Virtual y a Distancia

Especialización en Pedagogía de la Lúdica para el Desarrollo Cultural

Sede: Cali    Grupo 1

Institución: Juan Pablo II         Nivel: 601 y 602

Integrantes: Ana Delia Sánchez Ríos

                        Luz Dary Moreira Ibarra

Diego Fernando Calderón

                        Francisco Javier Rosada Muñoz

Taller 1. Disminuyamos la agresividad participando en actividades lúdicas

Variable: Actividades lúdicas y culturales.

Objetivo: Determinar la relación que hay entre la utilización del tiempo libre y los niveles de agresividad entre los estudiantes.

Contenido: SKETCH: “SOPA DE MOSCA”

 

Personajes: Henry Smith, el mesero, los comensales, el gerente del restaurante.

Lugar: un lujoso restaurante muy concurrido en el momento.

Henry Mesero, mesero!
Mesero Si, señor.
Henry ¡Hay una mosca en mi sopa!
Mesero Eso es imposible, señor.
Henry Mire.
Mesero ¿Dónde?
Henry Ahí. ¿Qué es eso? (Señala a una mancha en la sopa)
Mesero ¿Qué? (Se acerca para mirar en la sopa)
Henry Esa pequeña mancha negra con alas. ¿Qué es eso? ( Él señala la mosca)
Mesero Pimienta negra. Es pimienta negra.
Henry No es pimienta negra.  ¡Es una mosca!
  (Los otros comensales empiezan a murmurar y a observar la situación).
Comensal 1 ¿Qué sucede?
Comensal 2 ¿Cuál es el problema?
Comensal 3 ¿Qué es lo que hay en la sopa?
Henry ¡Hay una mosca en mi sopa!
Mesero No es una mosca, es pimienta negra.
Comensal 1 ¿Dónde está?
Comensal 2 Déjeme ver.
Comensal 3 No creo que sea pimienta.
Henry Allí está.
Comensal 1 Si es una mosca.
Comensal 2 Así es. Hay una mosca en su sopa.
Comensal 3 A mí no me parece una mosca.
Henry Claro que si es una mosca.
Mesero No, no lo es. Es pimienta negra.
Gerente ¿Qué esta sucediendo aquí? ( Corre hacia la mesa)
Mesero Este hombre dice que hay una mosca en su sopa.
Gerente Que hay una mosca en su sopa. En mi restaurante.  Eso es imposible.
Henry Mire aquí, qué es eso. ¿Es una mosca o no?

(Levanta una cucharada de sopa con la mosca en ella)

Gerente Shh. Silencio, por favor,  baje la voz.
Henry Bueno quizás si… ( Hace que está pensando en algo)
Gerente Mesero tráigale al señor otra cena, con vino, postre y una taza de café. La casa invita. (El mesero sale y del bolsillo de Henry cae una pequeña caja)
Comensal 1 ¿Qué se le cayó?
Comensal 2 ¿Qué es eso?
Comensal 3 Una cajita. (Se agacha, recoge la cajita y se la pasa al gerente. Éste la abre )
Gerente Una cajita con moscas.
Henry No es lo que piensan. ( Se levanta de la mesa)
Gerente ¡Fuera de mi restaurante! ¡Fuera!

(Henry sale huyendo pero le quita la cajita de moscas de la mano)

 

Metodología

  1. Se les solicita a los estudiantes que lleven accesorios y objetos que tengan en casa que les puedan ayudar a disfrazarse tales como sombreros, gafas, pelucas, chalecos, etc.
  2. Se busca trabajar con los estudiantes en un lugar con las condiciones apropiadas como un salón amplio y cómodo donde se puedan mover fácilmente.
  3. La primera actividad es hacerlos caminar por ese espacio cómodo para reconocerlo. Luego se les dan indicaciones de cómo desplazarse, poniéndose imaginariamente en situaciones como ir de prisa a algún lugar, estar huyendo de un perro, estar en un lugar muy frio, etc.
  4. Después se hace un gran círculo con todos los estudiantes y se discute sobre la actividad, como se sintieron ellos, etc.
  5. En esta parte se utiliza un palo, el que cada estudiante convierte imaginariamente un objeto cualquiera y lo utiliza. Los estudiantes salen en el orden que quieran salir.
  6. Posteriormente el grupo es dividido en subgrupos. A cada subgrupo se le entrega una copia del sketch “Sopa de mosca”  y se hace una lectura general de éste para aclarar dudas y las explicaciones que van entre paréntesis.
  7. Cada grupo toma un tiempo para organizarse y preparar la presentación del sketch utilizando los accesorios y objetos que trajeron de la casa. Puede haber ciertas variaciones al guión que se les entregó, pero deben mantener la mayor parte de éste.
  8. Cada grupo hace la presentación de su sketch.
  9. Se discute y se reflexiona sobre presentación de los grupos, el trabajo en equipo, las dificultades que hayan tenido.

 

Evaluación

¿De qué manera la buena utilización del tiempo libre reduce los niveles de agresividad entre los y las estudiantes?

Taller 2. Mejoremos las relaciones interpersonales a través del trabajo en equipo

Variable: Relaciones Interpersonales

Objetivo: Establecer la importancia que tiene el desarrollo de trabajos en grupo en el mejoramiento de las relaciones interpersonales.

Contenido: decisión grupal-nasa

Anexo: instrucciones para la operación nasa:

Nombre del alumno_________________________ GRUPO No.

Ustedes forman la tripulación de un navío del espacio que iba a reunirse con el navío nodriza en la superficie alumbrada de la luna.  Debido a las dificultades mecánicas tuvieron que alunizar en un lugar que queda a 350 kilómetros del lugar del encuentro. Durante el alunizaje, mucho del equipo del navío quedo dañado y puesto que la supervivencia de la tripulación depende de poder llegar al navío nodriza, los artículos más críticos tiene que ser escogidos para llevárselos… Abajo están enumerados que quedaron buenos después del alunizaje. La tarea consiste en ordenarlos de acuerdo con su importancia y utilidad para ayudarles a llegar al punto del encuentro con la nave nodriza. Ponga uno para el artículo más importante, dos para el que sigue en importancia y así sucesivamente hasta enumerar los 15 artículos.

——–        Caja de fósforos

——–        Comestible concentrado

——–        20 metros de soga de nylon

——–        seda de paracaídas

——–        unidad portátil para calentar

——–        dos pistolas calibre 45.

——–        una caja de leche en polvo.

——–        dos tanques de oxigeno de 50 kilos cada uno, por tripulante.

——–        un mapa estelar  de constelación de la luna.

——–        un bote salvavidas.

——–        una brújula magnética

——–        25 litros de agua

——–        25 litros de agua

——–        luces de bengala

——–        botiquín de primera ayuda con agujas de inyección hipodérmica

——–        un receptor-transmisor F.M. de fuerza solar.

ANEXO 2. Cuadro para análisis grupal –consolidado.

ANEXO 3. Hoja de corrección.

Metodología

Este trabajo consiste en tomar una decisión por lógica en donde lo que importa es la acción cooperativa del grupo y no la acción competitiva del individuo, es decir, se trata de ver que muchas veces en grupo se tiene un mayor rendimiento; que cuatro o cinco o más personas pueden pensar mejor que una sola, qué la realidad se encuentra mejor cuando es buscada por un grupo y no tanto por el esfuerzo individual.

  1. Se forman los grupos máximo de 9 personas y se leen las instrucciones en  público.
  2. Se entrega una hoja en blanco para las decisiones de cada uno de los participantes para que la estudie por un lapso de 10 minutos
  3. Del análisis individual y de los datos del problema, él grupo se reunir para consolidar la información y llegar a un acuerdo grupal por consenso.
  4. Se le reparte a cada grupo el cuadro adjunto para ese análisis grupal en donde se colocan los datos de cada participante.
  5. El grupo trabaja por espacio de 15 minutos y al final el moderador dicta en público los datos oficiales de la NASA.
  6.  Cada persona comprueba la desviación que hay entre sus resultados y los que da la NASA, el grupo también realiza esa comparación. La desviación se encuentra hallando la diferencia que hay entre el resultado de la NASA y el resultado del grupo, sin tener en cuenta el signo de la resta.ejlo: Se trabaja con valores absolutos; CAJA DE FOSFOROS-resultado de la NASA: 15; RESULTADO DEL GRUPO: 3, desviación 7 puntos.
  7.  Se suman las desviaciones y tenemos una desviación total del grupo, lo mismo puede hacer cada persona con sus propios datos.
  8.  se entiende que un grupo que haya tenido una desviación total de 30 puntos por ejemplo esta mucho más cerca de obtener los resultados deseados por la NASA que otro grupo que haya obtenido una desviación total de 60 puntos.
  9. Al final se hace una feed-back con todos los participantes como se sintieron y se les hace ´pensar que hicieron para favorecer el consenso. Finalmente se hace una reflexión sobre el trabajo en equipo realizado.

Evaluación

¿Qué ventajas trae trabajar en grupo?

Taller 3. Actividades innovadoras como una forma de aprovechar el tiempo libre

Variable: Innovación

Objetivo: Brindar a los estudiantes  juegos innovadores para que los desarrollen  y disfruten durante su tiempo libre

Contenido:

Tablas de dinámica interactiva

Actividades a cumplir en cada mesa

Mesa 1: Inventa una porra para acompañar a tu equipo

Mesa 2: Inventa una porra para acompañar a tu equipo

Mesa 3: Inventa con ayuda de tus compañeros una bandera que represente a tu salón de clases

Mesa 4. Inventa un uniforme que te gustaría llevara el equipo de tu salón.

Mesa 5. Inventa un escudo que represente al equipo de tu salón

Mesa 6: Elabora con tus compañeros carteles de apoyo alusivos a tu equipo

Mesa 7: Elabora con tus compañeros carteles de apoyo alusivos a tu equipo

Mesa 8: Inventa cánticos de apoyo al equipo de tu salón

Mesa 9: Con los siguientes materiales elabora pompones para apoyar a tu equipo

Mesa 10: Con los siguientes materiales elabora pompones para apoyar a tu equipo

Mesa 11: Inventa un nombre que represente al equipo de tu salón de clases

Metodología

La actividad tiene como principal objetivo hacer que los estudiantes  elaboren los elementos necesarios para acompañar a sus equipos al momento de competir

  1. Esta actividad está planteada para ser realizada en dos horas efectivas de clase (110 minutos), para iniciarla previa explicación Presentación y explicación de las tablas guía para el desarrollo de la actividad.
  2. Entregarle a cada estudiante una tabla guía para iniciar el ejercicio.
  3. Ubicar 11 mesas repartidas por el salón en las cuales los estudiantes deberán completar las actividades que allí se encuentran.
  4. Una vez que los estudiantes hayan pasado por cada mesa deberán escoger de manera honesta entre las actividades hechas por todos la que mejor cumpla con lo que identifique a los equipos de su salón.
  5. Cuando los estudiantes hayan terminado de hacer la ruta se recogerán las actividades y se hará un pequeño debate sobre la ejecución del taller

 

Evaluación

¿Qué ventajas tiene para un grupo que siempre haya actividades innovadoras?

Taller 4. Cambios y adaptaciones en la vida

Variable: Adaptación

Objetivo: Concientizar al estudiante de los cambios que genera el pasar de primaria a secundaria.

Contenido: Esquina uno: rondas “Los pollitos” y “El gato y el ratón”

                   Esquina dos: carrera de gateadores

                   Esquina tres: juego “yenga”

                   Esquina cuatro: rompecabezas

Listado de actividades
Esquina 1: formen un círculo y canten la rondas “Los pollitos” y “El gato y el ratón”
Esquina 2: ponte el pañal y gatea dando una vuelta en el salón
Esquina 3: diviértanse jugando con la yenga
Esquina 4: diviértanse armando los rompecabezas

 

Metodología

Esta actividad se desarrollará dividiendo el grupo en cuatro subgrupos los cuales se formarán al azar con bolas de cuatros colores. Una vez formado los cuatro grupos se les asigna a cada grupo una lista del orden de las esquinas que deben visitar para que no coincidan dos o más grupos en la misma esquina.

Cada grupo debe realizar las actividades que encontrarán en cada esquina y sólo hasta que el grupo haya cumplido con la actividad podrá pasar a la siguiente esquina.

Evaluación

Marca al frente de cada actividad con una X las actividades que se realizan en primaria y secundaria.

Actividad Primaria Secundaria
Exposiciones orales de trabajos de investigación    
Comerse la lonchera    
Investigar en bibliotecas e internet    
Jugar en el recreo    
Compartir y conversar en el descanso    
Ponerse el delantal para pintar    
Traer los colores    
Comprar en la tienda escolar    
Realizar las tareas con la ayuda de tus padres    

 

¿Qué reflexión podemos sacar del cuadro anterior?

Taller 5: Afiancemos el  respeto hacia los demás

Variable: Respeto

Objetivo: Propiciar en los estudiantes actitudes de respeto hacia sus compañeros a través de actividades lúdicas.

Contenido: Juegos de reglas

Parqués, dominós, monopolios, juegos de ajedrez,

Metodología

Se organizan grupos de estudiantes en donde cada grupo escogerá el juego en el que quiere participar, como norma se establece que se debe respetar un tiempo de 20 minutos de juego para que los grupos escojan después otro juego en el que ellos decidan participar.

Terminada la actividad se hará una reflexión sobre el manejo de las normas y el respeto que se dieron durante la participación en los juegos.

Evaluación

¿De qué manera los juegos de reglas ayudan a mejorar el respeto entre los estudiantes?

Taller 6. Fortaleciendo valores sociales

Variable: Convivencia

Objetivo: Promover entre los estudiantes valores sociales a partir del buen uso de su tiempo libre.

Contenido:

VALORES SOCIALES

Los valores sociales son el componente principal para mantener buenas y armoniosas relaciones sociales.  Como valores sociales podemos mencionar la paz, respeto, igualdad, fraternidad, solidaridad, dignidad, cooperación, honestidad, honradez, libertad, responsabilidad, amor, sinceridad.

Son hechos sociales que se producen en el entorno. Existe una intercomunicación entre cada uno de los valores antes enunciados. Son complejas y a veces existen discrepancias.   Estos principios son fundamentales en las relaciones humanas entre los individuos, organizaciones y entre los países.  La buena práctica de los valores sociales cultivan las actuaciones positivas de las personas, importantes si lo aplicamos desde la niñez.

Por medio de la paz logramos buenas relaciones sociales.  El respeto es la expresión de consideración que se hace a terceros y así mismo.  La igualdad es sinónimo de equidad, todos tenemos los mismos derechos.  La fraternidad es la acción noble que promueve la unión entre los integrantes de una organización.  A través de la solidaridad expresamos el apoyo a una causa.  La dignidad es el respeto que debemos tener al comportarnos,  La cooperación es la asistencia que ofrecemos de manera desinteresada.  Cuando nuestro comportamiento es correcto decimos que existe la honestidad.

La honradez es la conducta intachable.  La libertad es el valor más apreciable ya que es la forma de expresar por voluntad propia nuestros actos, no sentimos presión u obligación por nada ni por nadie.  Responsabilidad es responder a nuestros actos.  Por medio del amor expresamos el afecto personal y buena voluntad.  La sinceridad es la expresión de veracidad.

A través del tiempo y en diferentes escenarios para garantizar la conveniencia en la sociedad de manera pacífica los valores sociales se utilizan para la promoción de acuerdos, documentos y el establecimiento de convenios, entre otros.

SOPA DE LETRAS 

Encuentra en la siguiente sopa de letra los valores sociales y luego escríbelos en una lista

a b c s u p e r a c i o n o p q r s t e u v x y z p a
d e f g h i j k l m n ñ d a b c d e f n a b c d e u b
a b y x v u t s r q p o i n n ñ o p g t e s o n f r c
c d i j k l m n t e n a c i d a d l h r g h i j k e d
e f d o e f g h q r s t e g h i j k i e s f u e r z o
g h a s b c s o l i d a r i d a d f j g l h ñ o p a e
i j l i k j i h g f e d c a b c d e k a v u t s r q f
f o r t a l e z a a b c s l m h n v o l u n t a d h g
k l c n d e f a l e g r i a u u f e d c b a z y x j i
m n b e g h i j k l m n d x v m g h i j k l m n ñ k r
ñ o a s e n t i d o d e l a v i d a p t v z a f e s t
p q d e f g j k m n o p q y z l q r s u x y b c d u v
r s a b c h i l s i n c e r i d a d g h i j k l m x y
a b n e g a c i o n j k l m n a i h g f e d c b a z a
t u a b c d e f g h i j k l m d i m g f e d c b a b c

 

Metodología

  1. Lectura y  explicación de lo que significa un Valor Social.
  2. Descripción de la importancia que tiene  cumplir con los principales valores sociales.
  3.  Mediante un diálogo interrogativo inducir a los estudiantes a que interioricen porqué es importante poner en práctica estos valores y sobre todo en la vida escolar  con el Decreto 1290.    
  1. En grupos de cinco personas, escogen el Valor Social que más les llame la atención y elaboran un mensaje donde se muestre el contraste de lo que sucede cuando se cumple o no se cumple  con este valor.
  2. Cada grupo lo socializará a sus compañeros.
  3. Luego los trabajos podrán ser expuestos por fuera de los salones.

 

Evaluación

 ¿Qué crees que hace falta para que todos podamos estar bien en nuestro colegio?

Taller 7. Rescatando las tradiciones familiares

Variable: Hábitos y costumbres

Objetivo: Valorar los aportes culturales de nuestras familias.

Contenido: Las narraciones que los estudiantes traen de su casa.

Tradición oral:  

Se denomina la tradición oral como la palabra utilizada como un medio para transmitir emociones, motivos, temas recibidos oralmente por unos transmisores, depositarios y,  a su vez, re-elaboradores, y cuyas características especiales son las de pertenecer a un contexto cultural del que son producto. Hasta hace unos años, todo lo que tuviera esa existencia oral caía en el desprestigio y se relegaba al campo de lo popular o de lo folclórico, pero en los últimos años ha cobrado importancia  porque se ha visto la necesidad  de enseñar y aprender lo que es la experiencia hablada que ha sido transmitida en varias generaciones. En el ámbito escolar de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Juan Pablo II,   la oralidad es muy rica y diversa debido a que  muchos de estos estudiantes pertenecen a familias que provienen de diversas regiones del departamento o del país, lo cual enriquece el trabajo en el aula.

Metodología

  1. Se le pide a cada estudiante que en casa les pida a sus padres, abuelos o familiares mayores que les narren una historia que de niños les haya agradado o impactado.
  2. Cada estudiante escribe en su cuaderno la historia que le narraron en casa, pero además debe identificar la época en que se realizaron los hechos y el tipo de narración: leyenda, cuento, anécdota, mito, fábula y la enseñanza o moraleja de la narración.
  3. Cada estudiante lleva a la clase accesorios que tengan en casa como sombreros, máscaras, capas, que les puedan ser útiles para recrear la historia que  le narraron sus padres o familiares.
  4. En clase, el grupo es dividido en subgrupos de cuatro o cinco estudiantes. Cada estudiante lee sus compañeros la narración que escribió en casa y les informa sobre la época y tipo de narración que es.
  5. Cada grupo selecciona la historia  que le haya gustado más a la mayoría de los estudiantes.
  6. Cada grupo debe contar al resto de la clase la historia seleccionada a través de una representación dramática utilizando los accesorios y objetos que hayan traído de casa. La representación es sencilla.

Evaluación

¿Qué diferencias encuentras entre las narraciones de los padres y abuelos o las que escuchas o conoces en la actualidad?

Taller 8. El apoyo interinstitucional fortalece el proyecto de tiempo libre

Variable: Instituciones de apoyo

Objetivo: Vincular a otras instituciones en el proyecto de tiempo libre para generar mejores oportunidades de convivencia entre los estudiantes.

Contenido: taller de estampado de camisetas a cargo del Instituto Popular de Cultura IPC.

Metodología

Mediante solicitud escrita al IPC, entidad que apoyo las artes en sus diferentes expresiones en nuestra ciudad, se vinculará a nuestro proyecto de intervención del uso del tiempo libre con la realización de un taller sobre estampado de camisetas dirigido a los estudiantes de los grados 6-1 y 6-2.

Para la ejecución de este proyecto se les pedirá la colaboración a los padres de familia de $2.500 para la compra de los insumos necesarios para esta actividad.

Evaluación

¿Qué impresiones te deja el haber participado en el taller realizado por el IPC?

¿En qué otros talleres te gustaría participar?

Taller 9. Disminuir niveles de agresividad con actividades deportivas

Variable: Las actividades deportivas

Objetivo: Determinar la importancia que tienen las reglas en la convivencia de las personas y en especial en actividades que implican el uso de su tiempo libre.

Contenido: encuentro de microfútbol masculino y femenino 

Metodología

La actividad tiene como principal objetivo hacer que los estudiantes se enfrenten entre si en un encuentro de microfútbol en los que prima las reglas como condicionantes de los comportamientos en el momento en que se presente alguna situación diferente a la del “juego limpio”. 

  1. Presentación de los equipos en el campo de juego mediante un desfile en el que se presentaran ante sus compañeros exhibiendo los emblemas y trabajos elaborados en la actividad anterior.
  2. Presentación de los equipos entre si con un saludo de mano y con el árbitro para la socialización de las reglas de juego
  3. Inicio del encuentro de microfútbol femenino y posteriormente masculino
  4. Animación de los equipos por parte de las barras y de las porristas con lemas positivos que alienten a su equipo evitando las porras agresivas en contra del equipo contrario.
  5. Finalizado los encuentros se hace un saludo de mano entre los jugadores y agradecen al árbitro por su colaboración

 

Evaluación

¿De que manera la existencia de reglas en una competencia deportiva ayudan a reducir los niveles de agresividad entre las personas?

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